martes, 16 de octubre de 2007

El Divino LI PO

El más grande poeta chino, un contemporáneo suyo lo llamó "Un Inmortal exiliado en la tierra". Nació, dicen que en el año 701 y me da la impresión de que era un gran cabrón.

Viajó durante gran parte de su juventud, aparentemente auspiciado por papi que era un comerciante de buena situación económica. Estudió con varios maestros taoístas y se convirtió, a su vez, en maestro en el arte de la espada. Estuvo condenado a muerte y varias veces bajo arresto por pinche revoltoso mala copa. Fundó un estilo de Kung-Fu que nombró como "Los ocho inmortales borrachos", muy difícil de ejecutar y que demanda gran capacidad física, se basa en engañar al oponente con movimientos estrafalarios, titubeando, con acciones desconcertantes y sin continuidad lógica (para muestra véanse películas viejas de Jackie Chan y un capitulo de Dragón Ball en que el maestro Rochild le mete sus putazos a Goku mediante esta técnica del Drunken Master). Este estilo causó sensación y Li Po fue presentado en la corte, donde se le trató como a un chingón y poeta al servicio del emperador, desgraciadamente su tendencia al desmadre lo hizo blanco fácil de los cotilleos de la corte y sus enemigos difundieron el chisme de que estaba implicado en una revuelta contra el emperador. Lo anterior a éste no le hizo ninguna puta gracia y lo mandó desterrar a casa de la chingada. Yo creo que en el fondo le tenía ley a LI Po, seguramente hasta habían chupado juntos o éste le compuso poemas para ayudarlo a fajarse a alguna vieja de la corte, porque finalmente parece que no creyó la calumnia y la sentencia nunca se ejecutó; pero LI PO, ya siscado, decidió terminar sus días vagando por China.

Era un gran bebedor y tragón. Cuenta la anécdota que en una ocasión, un gato del emperador lo fue a buscar a las montañas para pedirle que se fuera en chinga a la corte. Encontró a Li Po en una pedería, ligeramente hasta la madre y por toda contestación mandó decir: "Dígale a su majestad que su servidor es un dios del vino".

La leyenda dice que murió ahogado en el río Yangzi, una noche de borrachera en que andaba hasta el hocico, cayendo de un bote al intentar abrazar el reflejo de la luna en el agua. En China no se le considera un hombre, sino un inmortal.

El siguiente poema es el que me acercó a LI PO y me alejó de mis amigos, cuando ya en la mala copa lo recito a grito pelado a las viejas que tengan la fortuna de cruzarse en mi zigzagueante camino.


BEBIENDO SOLO A LA LUZ DE LA LUNA

En un jardín de flores, libo sólo ante un jarro de vino.
Levantando mi copa, convido a la Luna,
con mi sombra, ahora somos tres amigos.

Mas la Luna nada sabe de bebidas
y mi sombra se limita a imitarme,
pero así y todo, Luna y sombra son mi compañía.

La primavera es propicia para el goce.
Canto y la Luna prolonga su presencia,
bailo y mi sombra se contorciona.

Mientras estoy sobrio, somos alegres juntos,
borracho, cada uno marcha por su lado,
jurando encontrarnos en el Río de Plata del paraíso.

5 comentarios:

Ricardo Arce dijo...

Escogiste a bien ese poema de Li Po, uno de mis favoritos.

Damián de Victoria dijo...

Así es, es uno de sus más famosos poemas, me permití hacerle unas adecuaciones porque entre tantas traducciones el sentido se modifica un poco de una a otra. Lo hice no con la licencia de saber chino, sino con la de ser un borracho que sabe de lo que hablaba el querido oriental. LI PO el primer poeta maldito.

arboltsef dijo...

Hace un chingo que no escuchaba de Li Po.

Es una figura legendaria.

Hay una película que miré hace poco, de un tipo que era experto en el kung fu del changuito borracho. Voy a buscar el título y te lo paso.

Damián de Victoria dijo...

Te lo agradeceré.

Anónimo dijo...

Poca madre el poema...tenia curiosidad por saber de donde surgio la inspiración para eso del Drunken Master...saludos...la mascara de tu avatar es de tu propiedad? esta chingona