jueves, 24 de enero de 2008

El libro que nunca existió

Tiene nombre: “Manuscrito encontrado en Zaragoza”. Me entusiasmó, leí las primeras 30 hojas y el protagonista ya se había perdido en el bosque, despertado junto a dos ahorcados y tenido un encuentro erótico con unas hermanas que además de lésbicas e incestuosas eran vampíricas.

Su autor fue el Conde polaco Jan Potocki, hombre ilustrado y que a pesar de su origen noble era de ideas liberales y revolucionarias.

Potocki viajó por Asia, África y Europa, viviendo muchas aventuras. Publicó novelas y obras sobre historia, etnografía, geografía y viajes.

El 2 de diciembre de 1815 se encerró en su biblioteca y se descerrajó un pistoletazo en la cabeza con una bala de plata que él mismo había pulido. El pobre diablo creía estar mutando en lobo.

Hace más de doscientos años se escribió el Manuscrito y el original sigue inédito. Se publicó parcialmente en 1805, a partir de ahí fue publicado y modificado inescrupulosamente. La primera versión de lo que se podría considerar la obra completa más cercana al original se publicó hasta 1990.

Escritores celebres aprovecharon que era una obra desconocida para plagiar episodios del texto. Su existencia era un rumor, una historia de bibliotecarios sobre un libro que nunca existió.

Leí que en la Revolución Rusa de 1917 un noble huyó con su biblioteca a lomo de mula, cruzando Europa para terminar en una mansión en Argentina. Un librero francés supo esta historia, encontró la biblioteca y los textos de Potocki. En 1958 Roger Caillois ordenó el material preparando una antología de literatura fantástica y encontró lo que creyó era un plagió a Washington Irving, hasta que descubrió que Irving había publicado su relato décadas después de muerto Potocki.

A partir de allí y usando pruebas, manuscritos, copias y traducciones del original, se construyó la versión actual que tiene alrededor de mil páginas.

El libro se estructura conteniendo una historia dentro de otra, en un laberinto que entreteje intrigas, romances, fantasmas, crímenes, brujería y mil cosas más. Entre sus personajes se cuentan endemoniados, bandidos, ahorcados, geometras, gitanos, inquisidores, anacoretas, cabalistas, magos e incluso el mismísimo judío errante.

Mi tipo de historia.

13 comentarios:

Zeta dijo...

Bueno. La verdad es que lo abandoné por la página 400 más o menos.

Damián de Victoria dijo...

Jajaja, si es un libro que debe leerse con paciencia. Las historias del pinche jefe gitano a veces se hacen largas.

-antonio dijo...

Que paso Damián? por que no participaste esta vez en el metatextos? Chale yo esperaba algo perverso y retorcido.

saludos

Damián de Victoria dijo...

Lo perverso y retorcido se los voy a guardar para la siguiente ocasión. La verdad es que quería participar, tenía una idea que no era muy buena pero que podía servir, pero he tenido mucho que hacer y ya no la desarrolle, en la siguiente me desquito.

Saludos.

Anónimo dijo...

Pues no es fácil saber que es mas peculiar, si el propio Jan Potocki o su libro.
La verdad es que resulta bastante confuso seguir la historia a través de tantos saltos entre personajes.
Y a veces me preguntaba que caramba tenían que ver todas esas historias con el meollo del libro…..:(
Sin embargo la lectura te atrapa bastante.

Zeta dijo...

Creo que el libro era más interesante perdido que encontrado.

Como el Necronomicón o El Rey Amarillo.

Smooth dijo...

No mamar habrá que leerlo... naah!

Merce dijo...

Leer es sexy ^-^

ro dijo...

No tengo más que referencias. Creo que no ha llegado a Uruguay. Muy interesante lo que leí en tu blog sobre Potocki. Me apasiona la literatura fantástica, así que veré qué puedo hacer para conseguirlo. No sé cómo será su ficción pero el hecho de que se haya matado limando el asa de una azucarera de plata hasta hacer de ella una bala, hace de ese suicidio una perversa obra de arte. Saludos desde Montevideo. Cuando quieras te invito a mi blog: El cristal con que se mira.

Zeta dijo...

Rossana, el libro se puede conseguir en Montevideo (o se podía). Lo importa y lo distrbuye Gussi. (Traen una edición de editorial Valdemar, no sé si hay otra en castellano).

Sil.* dijo...

Evidentemente todos los días se aprende algo nuevo.
Gracias a las refernecias de don Zeta, habrá que salir a buscarlo urgentemente y conocer un poco más de tus gustos Damián.

Con libro o sin él, seguro nos vemos en el infierno!!

Besos
Sil

La Dama de Cristal dijo...

Mira que casualidad estaba buscando algo interesante y diferente que leer... algo que me mantenga la atención ya que padezco déficit atencional jejeje!!!...
la verdad me llamo la atención... creo que le daré una oportunidad.

Interesante.

BSS!

Cazador de Tatuajes dijo...

La historia detrás de la historia detrás de la historia...caray. Interesantísimo