martes, 15 de enero de 2008

Ladrones, asesinos, piratas y traidores

Fui afortunado en tener los padres que tuve, ellos vivieron de una manera extraordinaria y con amor supieron ser amigos de sus hijos, enseñándonos a mirar el mundo con inteligencia y alegría. Creo que seríamos un azote de la humanidad si no hubiera sido por su guía.

A mi padre le irritaban las personas que pretendían sustentar privilegios con base en sus rancios abolengos, fortunas familiares o cualquier clase de títulos. El creía que los hombres y las mujeres valen por su forma de ser y por su actitud frente a la vida, esos méritos eran los únicos que reconocía, nunca se supo que viera por encima del hombro a nadie. Por el contrario, se sentía más a gusto compartiendo la mesa con un pescador o un jardinero que con un obispo o un industrial, me consta porque lo vi en muchas ocasiones. Siempre ponía más atención a la gente humilde, parecía absorber enseñanzas de cada una de sus palabras.

En cualquier caso, un día mi padre me dijo con su tradicional sentido del humor: “Hijo, eres dueño de tu propio destino, nunca dejes que nadie te haga sentir lo contrario, puedes alcanzar la meta que te propongas, porque eres descendiente directo de ladrones, asesinos, piratas y traidores”.

Después de semejante declaración ambos nos miramos por un segundo y acto seguido rompimos en carcajada limpia durante varios minutos.

Por supuesto que era una broma, pero ahora me queda claro que lo que trató de decirme es que no importa tu origen, sino quien eres, cual es tu carácter y cuales han sido las decisiones que has tomado en la vida. Hay gente con dinero, con títulos universitarios, con éxitos mundanos, pero que por dentro están llenos de miseria y esto los atormenta y los convierte en un foco de amargura para los que los rodean.

Así que ésta herencia de “humilde con el débil y soberbio con el poderoso” me viene de él. Claro que quiero triunfar, claro que trabajo para tener lo mejor, pero si eso significa sacrificar mi alma, nos vemos en el infierno.

16 comentarios:

Florfloyd dijo...

Sabias palabras las de tu padre, y que poderoso uno se siente al ser dueño y responsable de la única vida que tenemos..lamentablemente unos pocos pueden potenciarla al máximo, espero que nosotros seamos parte de esa excepción.

Unknown dijo...

jajajaja, es una canción de Velvet Underground, yo misma la traduje, fue un poco complicada, pero valió la pena. Esta canción se basa en un libro sobre sadomasoquismo que encontró Lou Reed en un basurero, del mismo nombre (Venus en pieles)y curiosamente el libro se hizo de fama luego. El libro en sí no es muy bueno a nivel de técnica, pero vale por su peso de ser un clásico, yo aún no lo he leído, pero ya lo compraré. Qué sé yo, hay que leerlo. Además la canción escúchala, es muy morfinómana. jaja
flores!

Anónimo dijo...

Vaya enseñanza que te dejó tu padre y vaya si comprendiste lo que quiso decir. Quisiera yo haber tenido alguien con esos huevos a mi lado. En mi caso se trató de tener ovarios... sí, los de mi madre que sola y contra todo me trasmitió la base de lo que soy. Mi padre fue solo parte de la miseria en la historia. ¡Nos vemos en el infierno! Besos y abrazos.

Zeta dijo...

En algunos lugares y épocas, se formaron generaciones enteras como fruto de un matriarcado que surgió al tener que ir los hombres a la guerra, y las más de las veces, no volver, o volver pero no volver.
No he escuchado que sucediera lo inverso, Su.

Damián de Victoria dijo...

Forfloyd: Asi es, la batalla es vivir la vida que deseamos y no la que nos impongan.

Mila: ¿Fanática del sado?, dulce niña tienes tus sorpresas ocultas. Muy bien, eso forma personalidades interesantes. Saludos.

Su: Tuviste suerte de contar con tú madre, muchas personas no tienen a nadie. Al final lo importante es quien nos ha querido y con quien contamos; lo negativo sólo son pruebas que superar para convertirnos en nosotros. Quien no quiso estar cuando crecias, ya sufrira su propio calvario por sus faltas, no falla.

Zeta: gracias por la visita.

Anónimo dijo...

El libro sadomasoquista que supuestamente encontró lou reed en la basura ya era un referente del masoquismo.
lo sado lo aportó el marqués de sade
Sacher-masoch ( masoquismo)
marqués de sade( sadismo)
De hecho hay una reseña en el blog a este libro no sé si la haz leído.
http://erotica-del-puerto.blogspot.com

Ana De Longa dijo...

“Hijo, eres dueño de tu propio destino, nunca dejes que nadie te haga sentir lo contrario, puedes alcanzar la meta que te propongas, porque eres descendiente directo de ladrones, asesinos, piratas y traidores”.
EXCELSA FRASE!

Me hubiera gustado tener elplacer de conocer a tu padre, buen texto =)

Saludos!

La Lola dijo...

Me encantó tu post, me gustó tu blog y me alegro que pasaras por mi rincón... Pasare más a menudo por este infierno que tanto calor del que me gustá me da...

Mil besos...

Cazador de Tatuajes dijo...

Es una muy buena frase...sin duda tu padre tenia mucha actitud.

Tengo un poco de lástima por aquellos que tienen antepasados con profesiones y actitudes aburridas.

~corbeau dijo...

wooooo..

yo he empezado a tener conversaciones de ese tipo con mi padre JA!
y si, me ayudaran.

jeje

Dulces Lunas.----

Anónimo dijo...

Aplaudo de pie al Padre, y al hijo que rescató sus palabras y las hizo suyas.

ESTOY COMPLETAMENTE DE ACUERDO CON AMBOS, y precisamente esos son los pilares que sostuvieron y sostienen mi propia vida.

Gracias Damián por tu cordura.

Sil.* dijo...

Caramba Damián!! Al comienzo me sorprendiste con esa especie de confesión, pero lentamente retomaste el fuego que quema en el infierno. Seremos ladrones, asesinos, piratas y traidores a la hora de vender nuestra alma al diablo. De todas formas, seguro, nos vemos en el infierno!!!

Besos enormes
Sil

Anónimo dijo...

Buena la historia y muchos son los que se han conmovido.
Digamos que hay dos tipos de mentes:
Una apta para crear fábulas y otras (la mayoria) dispuestas a creerlas
Besos

IndeLeble dijo...

Damián, siempre hay que seguir el instinto del alma , es el mejor , y poder apartarnos del rebaño y ser siempre nosotros mismos , y no tratar de parecer :) Muy bueno el post , te mando un abrazote amigo, desde la Argentina que algún día tenes que conocer ( y yo Mejico )...Ya se dará

gaby dijo...

qué buena onda!

me gustó tu post... tiempo sin pasar por aquí...

nos vemos en el infierno!

Sally Bowles dijo...

me gusto el post!

saludos :)