miércoles, 30 de enero de 2008

Karaoke Inferno


Ayer fui a un bar llamado “W”. Hoy reflexiono varias cosas.

Primero que nada es pésima idea beber en martes, la cabeza me mata y eso que no me emborraché al full, únicamente bebí seis cervezas y tres Whiskies.

En segundo lugar, existe una pasión irracional en este país por los cantabares o karaokes. Todo el mundo piensa que sabe cantar y eso termina en martirio. Es injusto torturar así a los honestos borrachos, como su servidor y amigo, que se aventuran desprevenidos a guarecerse de sus tristezas en antros de esta calaña.

Tercero, la cantante del grupo que toca en el “W” esta buenísima.

Cuarto, esta endemoniada ciudad esta llena de homosexuales y les encantan los cantabares. No soy homofóbico, conozco algunos muchachos que no por delicados dejan de ser simpáticos e inteligentes, pero la verdad todavía no me acostumbro a que un tipo que te acaban de presentar y con el que estas bebiendo te diga de pronto, “ashh, eres un adorado”, simplemente no se ve bien, afea mi estilo.

Quinto y último, soy un güilo, a todas las mujeres les veo algo bonito.

Mi línea de acción es la siguiente:

  1. Convencer a alguna amiga que me consiga un gatorade para la cruda, ¡pronto!
  2. Evitar los cantabares, al menos que me encuentre tan borracho que sea yo el que torture a los demás recitando poemas a grito pelado, (ha sucedido).
  3. La cantante del grupo del “W” esta buenísima.
  4. Rentar “La jaula de las locas” este fin de semana para ejercitar mi sensibilidad y tolerancia.
  5. Me gusta ser un güilo y moriré siendo un vil hombrezuelo.

Nos vemos en el infierno.

jueves, 24 de enero de 2008

El libro que nunca existió

Tiene nombre: “Manuscrito encontrado en Zaragoza”. Me entusiasmó, leí las primeras 30 hojas y el protagonista ya se había perdido en el bosque, despertado junto a dos ahorcados y tenido un encuentro erótico con unas hermanas que además de lésbicas e incestuosas eran vampíricas.

Su autor fue el Conde polaco Jan Potocki, hombre ilustrado y que a pesar de su origen noble era de ideas liberales y revolucionarias.

Potocki viajó por Asia, África y Europa, viviendo muchas aventuras. Publicó novelas y obras sobre historia, etnografía, geografía y viajes.

El 2 de diciembre de 1815 se encerró en su biblioteca y se descerrajó un pistoletazo en la cabeza con una bala de plata que él mismo había pulido. El pobre diablo creía estar mutando en lobo.

Hace más de doscientos años se escribió el Manuscrito y el original sigue inédito. Se publicó parcialmente en 1805, a partir de ahí fue publicado y modificado inescrupulosamente. La primera versión de lo que se podría considerar la obra completa más cercana al original se publicó hasta 1990.

Escritores celebres aprovecharon que era una obra desconocida para plagiar episodios del texto. Su existencia era un rumor, una historia de bibliotecarios sobre un libro que nunca existió.

Leí que en la Revolución Rusa de 1917 un noble huyó con su biblioteca a lomo de mula, cruzando Europa para terminar en una mansión en Argentina. Un librero francés supo esta historia, encontró la biblioteca y los textos de Potocki. En 1958 Roger Caillois ordenó el material preparando una antología de literatura fantástica y encontró lo que creyó era un plagió a Washington Irving, hasta que descubrió que Irving había publicado su relato décadas después de muerto Potocki.

A partir de allí y usando pruebas, manuscritos, copias y traducciones del original, se construyó la versión actual que tiene alrededor de mil páginas.

El libro se estructura conteniendo una historia dentro de otra, en un laberinto que entreteje intrigas, romances, fantasmas, crímenes, brujería y mil cosas más. Entre sus personajes se cuentan endemoniados, bandidos, ahorcados, geometras, gitanos, inquisidores, anacoretas, cabalistas, magos e incluso el mismísimo judío errante.

Mi tipo de historia.

martes, 15 de enero de 2008

Ladrones, asesinos, piratas y traidores

Fui afortunado en tener los padres que tuve, ellos vivieron de una manera extraordinaria y con amor supieron ser amigos de sus hijos, enseñándonos a mirar el mundo con inteligencia y alegría. Creo que seríamos un azote de la humanidad si no hubiera sido por su guía.

A mi padre le irritaban las personas que pretendían sustentar privilegios con base en sus rancios abolengos, fortunas familiares o cualquier clase de títulos. El creía que los hombres y las mujeres valen por su forma de ser y por su actitud frente a la vida, esos méritos eran los únicos que reconocía, nunca se supo que viera por encima del hombro a nadie. Por el contrario, se sentía más a gusto compartiendo la mesa con un pescador o un jardinero que con un obispo o un industrial, me consta porque lo vi en muchas ocasiones. Siempre ponía más atención a la gente humilde, parecía absorber enseñanzas de cada una de sus palabras.

En cualquier caso, un día mi padre me dijo con su tradicional sentido del humor: “Hijo, eres dueño de tu propio destino, nunca dejes que nadie te haga sentir lo contrario, puedes alcanzar la meta que te propongas, porque eres descendiente directo de ladrones, asesinos, piratas y traidores”.

Después de semejante declaración ambos nos miramos por un segundo y acto seguido rompimos en carcajada limpia durante varios minutos.

Por supuesto que era una broma, pero ahora me queda claro que lo que trató de decirme es que no importa tu origen, sino quien eres, cual es tu carácter y cuales han sido las decisiones que has tomado en la vida. Hay gente con dinero, con títulos universitarios, con éxitos mundanos, pero que por dentro están llenos de miseria y esto los atormenta y los convierte en un foco de amargura para los que los rodean.

Así que ésta herencia de “humilde con el débil y soberbio con el poderoso” me viene de él. Claro que quiero triunfar, claro que trabajo para tener lo mejor, pero si eso significa sacrificar mi alma, nos vemos en el infierno.

martes, 8 de enero de 2008

Los colmillos de la paloma

Amor, ¿qué significa?, ¿puede conjurarse una maldición así?, no lo sé, pero una vez amé y fui adorado.

Ahora parece ridículo queridos amigos, pero es verdad, yo también amé como un autentico y estúpido romántico. La conocí en la universidad y, bueno, la historia es muy larga, baste decir que a pesar de que no pensaba en ella como pareja, terminamos juntos. El destino es una perra loca del demonio.

Pasó el tiempo, mucho, y cada día éramos más cercanos. Me importaba lo que pensaba, lo que sentía, conocí a su familia y, Dios me perdone, me aleje de amigos y parrandas. Que me lleve el diablo, ¡comencé a soñar como sería si nos casáramos y formáramos una familia!

No olvido la sensación, la falta de aire cuando ella no estaba, extrañarla cada momento del día y contar los minutos hasta volver a verla. Preocuparme por su seguridad, pasar horas eligiendo un obsequio en su cumpleaños, ahorrar algo de dinero para invitarla a un buen restaurante y en fin, estar dispuesto a dar cada gota de sangre por su felicidad. Sentir como reventaba el corazón de alegría si ella era feliz.

Nunca he vuelto a sentir lo mismo, besarnos durante horas que para mi eran minutos, hacer el amor sabiendo exactamente lo que hacía sentir bien al otro. Entregarse al grado de preferir dar placer antes que recibirlo y comprender que dormir con la mujer que amas es más que sexo, es una epifanía, un instante sagrado por el que vale la pena morir. Creí en la posibilidad de la existencia de Dios estando con ella en nuestra cama.

Así es queridos hermanos, era perfecto, amaba y me sentía amado. Dirán que no existe la relación ideal, pero les juro por la memoria de mis ancestros que durante esos años no peleamos ni una ocasión, jamás hubo gritos, ni insultos, no éramos celosos, ni posesivos. El mundo era color de rosa.

Un día supe que me habían domesticado y ¿saben una cosa?, no me importó, estaba a gusto, cómodo con esa posición, quería compartir mi vida con ella, con mi compañera, amante y mejor amiga.

Pero como ya habrán adivinado, pacientes amigos, la belleza en este mundo dura poco, repentinamente todo acabó. Ella se fue. Solamente existían dos formas en que la vida hubiera podido arrebatármela sin que yo luchara con el alma por ella. Una era la muerte, la otra forma fue en la que ella decidió irse. No pude oponerme, todavía duele y se me hiela la sangre en las venas al recordar sus palabras de despedida, cuando le replique un débil y patético, “te amo”.

Lo que contestó me lo reservo, no es mi intención hacerla odiosa a quien pueda leer esto. Otro en mi lugar por lo menos la habría insultado, pero yo no, no pude, ¿como hubiera podido si la adoraba con la pasión de un demonio furioso?. Jamás volví a buscarla, sin embargo quiso la casualidad que días después nos cruzáramos en un bar, ella acompañada por otro pareció turbarse, yo caminé tranquilamente y en silencio a su lado, sin dirigirle la mirada, pero les juro compañeros, que en mi pecho había un ardiente dolor, más profundo que el sentido el día de la muerte de mis padres.

He aquí porque, a pesar de mi aparente juventud, me he convertido en una persona algo cínica respecto al amor, el monstruo que soy ahora aprendió su lección. ¿Vale la pena enamorarse?, ¿vale la pena arriesgarse a sufrir?, sí, lo vale. Pero nunca volverás a ser el mismo. Amar de verdad te pone en una situación difícil, vulnerable, porque esa persona en la que más confías, es en cierto sentido dueña de ti. El amor es como una dulce y frágil paloma, que repentinamente puede mostrar unas fauces llenas de afilados colmillos y morderte. No puedes defenderte de algo así, solamente queda sangrar, llorar y esperar que lo que te haya arrancado te permita seguir viviendo.

No soy una nena llorona, no me quejo. Me divertí bastante y la pase bien el tiempo que duró. Sin embargo, a veces, bebiendo en un bar y mirando a las parejas reír y conversar, les garantizo que daría lo que me queda de vida por sentir, una vez más, lo que es hacer el amor con la mujer de tu vida, mientras ella te promete con la creación como testigo, que te amara para siempre.

jueves, 3 de enero de 2008

2008, Propósitos.

Y vuelve a comenzar el ciclo. ¿Propósitos?, vamos a ver:

  • Exámenes de SIDA en los primeros meses del año, para hacer un corte de caja y ver como van las cuentas.
  • Hacer esa tesis que la desidia ha vuelto imposible de redactar.
  • Terminar la novela que comencé hace un año y que ya va en trescientas hojas.
  • Escribir más cuentos, más frecuentes, para practicar.
  • No gastar tanto en alcohol; de hecho beber menos alcohol y únicamente en ocasiones espectaculares.
  • Acordarme de lo que hago cuando beba en esas ocasiones espectaculares.
  • No invocar a Satanás tan frecuentemente.
  • Leer más, comenzando con los 10 kilos de libros que traje estas vacaciones.
  • Encontrar el verdadero amor en una mujer inteligente, con sentido del humor y de belleza serena, y ya que estamos soñando que sea millonaria y adicta al sexo.
  • Continuar siendo esta lucecilla de felicidad y optimismo, que irradia alegría a todos los que le rodean.

Feliz 2008, que nadie crea necesario cortarle de un tajo las entrañas a sus sueños. Más bien que levantemos el culo y trabajemos por alcanzar algunos de ellos.

Y es todo lo que diré al respecto porque ya me puse sentimental.